5 curiosidades que quizá no sepas sobre el hielo

Beneficios del hielo

Cuando hablamos de hielo, también estamos hablando de un mundo que no es muy conocido para el público general y que se encuentra lleno de curiosidades y beneficios para la salud e incluso para el planeta.

 

Por eso hoy, en este blog, hemos decidido ofreceros algunas de las curiosidades y datos más interesantes que tiene el hielo en cualquiera de sus formas, ya sea el realizado artificialmente o el que surge de manera espontánea en la naturaleza.

  1. Existen diferentes tipos y formas de hielo

Este dato quizá sea conocido por todos, pero lo cierto es que el hielo puede fabricarse en muchas formas distintas, ya sea en cubitos, esferas, barras de hielo, escamas… Cada uno de estos tipos tiene una serie de utilidades diferentes debido a las propiedades que el hielo adquiere en cada una de sus formas, por ejemplo, el hielo en escamas, enfría y mantiene la temperatura de los alimentos de manera más sencilla, mientras que para beber los cubitos de hielo serían la opción más acertada.

  1. Los glaciares y su hielo son fundamentales para la salud del planeta

El hielo natural es mucho más importante de lo que puede parecer, de hecho, el 10% de nuestro planeta está recubierto de glaciares que, a su vez, están formados por hielo que, si en algún momento llegara a derretirse por completo, dificultaría la vida en la tierra, puesto que podría hacer subir el nivel del mar miles de metros, sumergiendo una parte de la tierra firme.

  1. Mito o realidad: ¿El agua fría se congela antes que el agua caliente?

Esto es un tema que históricamente generó controversia ya que fue Aristóteles el primero en dar respuesta a esta pregunta, pero no sería hasta 1963 cuando la comunidad científica realmente aceptó esa teoría.

Es cierto que la lógica nos diría que el agua fría debería tener facilidad para congelarse respecto al agua caliente, pero lo cierto es que la realidad es justo al revés: el agua caliente tiende a congelarse más rápidamente que el agua fría. Esto se denomina efecto Mpemba, y debe su nombre a Erasto Mpemba, un niño tanzano que logró demostrar la teoría fácilmente en su clase utilizando helados como ejemplo.

  1. Usos del hielo para beneficios estéticos

Llevar a cabo tratamientos con hielo, es una de las nuevas modas en cuanto a cosmética natural y está siendo ampliamente utilizada por clínicas estéticas y spas. Este auge, se debe en gran medida a que aplicar hielo sobre la cara puede devolverle al rostro la luminosidad, mejorando la circulación, disminuyendo las arrugas y aclarando las ojeras.

También es útil para fijar el maquillaje, para facilitar la depilación y también es útil para pieles con acné.

 

  1. El hielo podría indicar vida extraterrestre

El hidrógeno y el oxígeno son dos de los compuestos químicos básicos para la vida, por lo que si en otros planetas se puede confirmar la existencia de estos dos elementos, sería posible que exista vida extraterrestre en otros planetas. De hecho, es un hecho que en Marte existen estos compuestos y además de hielo, se ha encontrado agua subterránea en el ‘Planeta rojo’, por lo que no es descabellado que se encuentren organismos vivos en ese planeta en el futuro.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.