Tipos de hielo: cuáles son y su uso
Existen diversas formas en las que el hielo se presenta para el consumo alimentario. Es importante entender que según el hielo que fabriquemos, principalmente por su forma, adquirirá unas propiedades u otras, que luego marcarán qué usos podremos darle a ese hielo. En este post, comentaremos algunos de estos tipos de hielo y os mostraremos en qué casos se recomienda usar cada tipo de hielo.
El hielo se ha convertido en una parte importante dentro del sector alimentario puesto que en muchas ocasiones, el uso de hielo de mala calidad, puede afectar al sabor o a la experiencia del consumidor ya que cuanto más rápido se derrita, menos enfriará la bebida y antes volverá a estar caliente. Por eso, utilizar hielo de primera calidad es una parte básica y fundamental para cualquier empresa hostelera que se precie.
Hielo en escamas
Este tipo de hielo es, básicamente un hielo seco, que se encuentra subenfriado y que se presenta generalmente en forma de pequeñas placas irregulares con forma de oblea.
Este hielo tiene distintos usos, tanto para la industria alimentaria como para el transporte de los mismos alimentos (e incluso medicamentos). Cuando este tipo de hielo se encuentra concentrado, es difícil que se derrita, por lo que es perfecto para la conservación. Es muy típico y habitual encontrarnos este tipo de hielo en pescaderías, para mantener el pescado fresco o también durante transporte que los camiones refrigerados cuenten también con hielo en escamas en su interior, donde se mantenga la temperatura para sus productos.
Hielo picado
El hielo picado o triturado es otra variante del hielo en escamas, solo que este tipo de hielo nunca está totalmente congelado. Se puede encontrar en distintos tamaños, según el uso, aunque su punto fuerte es la rapidez con la que enfría y cuánto mantiene la temperatura.
Este tipo de hielo suele verse principalmente en bebidas dulces como mojitos o granizados ya que tarda bastante en derretirse y mientras tanto mantiene la frescura y el sabor del preparado.
Hielo en cubitos
El hielo en cubos es la principal forma en la que se distribuye el hielo en todo el mundo. Su labor principal es la de enfriar bebidas debido a que un buen cubito de hielo, de calidad, tarda lo suficiente en derretirse como para beber dos o tres vasos de una bebida. Esto implica duración.
En España solemos utilizar hielos de entre 42 gr y 60 gr, aunque en otros países lo habitual son otras medidas diferentes. El de 42 gramos, mayoritariamente se usa para refrescos; mientras que el de 60 gr está pensado para bebidas alcohólicas y discotecas por motivos básicamente comerciales.
En Hielo Empresa somos expertos en la fabricación de hielo. Tanto si buscas un proveedor de hielo, como si quieres empezar tu propia empresa de hielo, podemos cubrir tus necesidades. Contacta con nosotros y te ayudaremos.