La ósmosis
Para explicar la ósmosis inversa, es necesario tratar primero el proceso de la Ósmosis, basado en la búsqueda del equilibrio. Al establecer contacto dos fluidos con diferentes concentraciones de sólidos disueltos se mezclarán hasta alcanzar uniformidad en su concentración. Si dichos componentes líquidos se encuentran separados por una membrana permeable (la cual permite el paso a su través de uno de los fluidos), el fluido que se moverá a través de la membrana será el más ligero en densidad, de menor concentración, de tal forma que las moléculas de agua invadirán al fluido de mayor concentración.
Conforme se junten los fluidos, el contenido en agua será mayor en uno de los lados de la membrana. La diferencia de altura entre dichos fluidos la llamamos Presión Osmótica.
La ósmosis inversa
Por el lado contrario está la ósmosis inversa, donde el medio altamente concentrado es agua a tratar. Se aplica una presión en los medios altamente concentrados, que debe ser mayor que la presión osmótica. Por lo tanto, se recupera desde el otro lado de la membrana libre de todas las impurezas del medio de agua altamente concentrada, y tras un posterior proceso de higenización bajo rayos ultravioletas podemos usar para fabricar nuestros hielos totalmente libres de impurezas.